Reales recibieron mucha calidad a cambio de Greinke

El ceder a Zack Greinke no fue fácil para los Reales, y no tuvo que ver con el dolor de decirle adiós a uno de los mejores serpentineros que el club ha desarrolado en su historia. Lo más difícil de superar no fue el aspecto sentimental, sino un claro obstáculo que el gerente general Dayton Moore enfrentó al tratar de encontrar un equipo ideal para el ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2009.

Y es por eso que teniendo en cuenta todo -- desde las muy específicas condiciones que Moore presentó, el limitado interés por Greinke, hasta la especulación de que Kansas City prefería hacer una transacción inmediatamente -- los Reales salieron bastante favorecidos.

El fin de semana pasado, el club envió a Greinke, al torpedero cubano Yuniesky Betancourt y según un informe US$2 millones a Milwaukee por dos jóvenes listos para las Grandes Ligas, el campocorto venezolano Alcides Escobar y el guardabosque Lorenzo Cain, más dos brillantes prospectos, Jeremy Jeffress y Jake Odorizzi.

Con una de las mejores rotaciones de la Nacional, el movimiento inmediatamente hace de los Cerveceros contendientes en el 2011. Pero debido a cómo las nuevas adquiciciones encajan en su impresionante grupo de jóvenes, los Reales también se perfilan como un sólido equipo para el futuro -- posiblemente desde el 2012.

"Estamos muy satisfechos con este trato", indicó Moore después de anunciar el canje. "Funciona con nuestros planes y lo que somos al integrar a estos talentosos peloteros al grupo de jóvenes que ya tenemos".

Aunque todos tienen menos de 25 años de edad, muchos opinarían que ninguno de los cuatro peloteros que los Reales recibieron son estrellas seguras. Pero Odorizzi estaría en camino en convertirse en una. Y este fue un buen paquete teniendo en cuenta la cláusula parcial de Greinke para rechazar cambios y las dudas que tenían muchos equipos de mercado grande.

Es posible que los problemas de ansiedad social de Greinke hayan sido exagerados irresponsablemente por algunos medios. Pero fueron lo suficientemente serios que, según el diario Newark Star-Ledger, un equipo de mercado grande como los Yankees tenía sus dudas sobre Greinke a pesar de que necesitaban un abridor. También existía el control que Greinke tenía sobre su cláusula para rechazar un cambio, que ya había ejercido para bloquear un canje a los Nacionales.

Muchos piensan que los Reales debieron esperar un poco más antes de hacer una transacción, teniendo en cuenta que a Greinke le restan dos años y US$27 millones en su contrato.

Pero al final eso se vio un poco difícil para Kansas City, ya que Greinke cambió de representante -- de la agencia SFX Baseball a CAA Sports, donde trabaja Casey Close-- y volvió a exigir un cambio. Moore dejó en claro que el equipo no tenía urgencia de canjear a Greinke. Pero les hubiese sido difícil comenzar una temporada en la que los deseos de Greinke por un cambio hubieran acaparado los titulares desde el comienzo de los Entrenamientos de Primavera.

Era mejor para todos si la transacción se realizaba lo más pronto posible.

Muchos se preguntarán lo siguiente: ¿por qué Moore solamente pidió a cambio talento para el medio del terreno -- receptor, intermedista, torpedero y jardinero central?

Vale la pena hacerse esa pregunta. Pero claramente Moore tiene un plan para hacer de los Reales un equipo contendiente muy pronto.

Y es posible que funcione.

"No existe un cambio perfecto", explicó Moore. "Y la historia de esta clase de transacciones demuestra que no recibirás a cambio otro ganador del Cy Young ni un candidato al Jugador Más Valioso. Lo que tratamos de hacer fue traer los jugadores correctos que encajaran en la clase de equipo que somos y el talento que ascenderá en un futuro".

Tampoco se puede descartar el hecho de que Moore adquirió a jóvenes de un conjunto que su manager, Ned Yost -- el ex capataz de los Cerveceros -- conoce muy bien.

Con Escobar y Cain ahora cuentan con dos jugadores listos para ser titulares en el 2011, brillantes a la defensa y en dos posiciones importantes -- un componente clave para un equipo con un cuerpo monticular joven -- y se espera que mejoren en la ofensiva después de un poco más de experiencia en la Gran Carpa.

Siempre es difícil desprenderse de una estrella como Greinke. Pero los Reales no iban a ser contendientes con él en el 2011 -- especialemente contra los Mellizos, una presencia en la División Central de la Liga Americana, o con los refuerzos que adquirieron los equipos de mercados grandes: los Medias Blancas y Tigres. Además, el derecho no iba a regresar después del 2012.

Moore reconoció que le "hubiera gustado sentarse a negociar un contrato a largo plazo con Zack Greinke.

"Pero para avanzar la otra parte también tiene que estar dispuesta a eso", añadió. "Tratamos de tomar esa ruta y hablamos sobre un pacto multianual, y fue evidente que no era algo que querían hacer. Así que tuvimos que fijarnos en su valor en el mercado y cambiarlo por jugadores que se mezclaran bien con lo que tenemos".

Ahora todos se dan cuenta de que eso fue exactamente lo que los Reales hicieron.

FUENTE: las mayores.com
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario