Tragedia en el Aconcagua: Murió un andinista estadounidense

Pasaron 26 horas sin saber qué había ocurrido con el grupo de tres estadounidenses que en Navidad intentaron alcanzar la cumbre del Aconcagua, el pico más alto del continente. El cuerpo de Guardaparques lanzó el alerta: un equipo de guías privados y porteadores que transportan cargas lograron ubicarlos en La Cueva, al final de la canaleta del temible Glaciar de los Polacos. El mayor del grupo, el norteamericano John Watcher (54), estaba grave, con síntomas de congelamiento. Con ayuda, logró descender algunos metros pero murió en el trayecto, a las 23.45 del domingo. Watcher había ingresado junto a Constantino Chames (34) y Joseph Lu (34) el 14 de diciembre pasado por Punta de Vacas. Ascendieron por la Pared Sur, la ruta más peligrosa y menos concurrida. Sólo el 30% de los que intentan la cima de 6.962 metros de altura va por ese camino. “Por lo general, son andinistas experimentados que quieren evitar el tráfico masivo de la ruta normal”, explicó Daniel Gomez, director de Recursos Naturales de Mendoza.


Una tormenta de viento y nieve inesperada y hasta la posibilidad de que hayan permanecido más tiempo del sugerido en la cumbre son las hipótesis que se barajan sobre las causas que pueden haber provocado la tragedia. La expedición hizo cumbre el 25 de diciembre. Habían dejado sus carpas y equipamiento pesado en el Campamento 2, a 5.800 metros. Tendrían que haber bajado antes de las 16 y se presume que se demoraron por el cansancio. Se cree que pasaron la noche en La Cueva, en la base del glaciar, a más de 6.000 metros y con temperaturas de más de 20 grados bajo cero.


Al no tener información de ellos, Guardaparques avisó a los andinistas que transitaban la ruta del Glaciar de los Polacos. Un equipo de guía y porteadores los ubicó el mismo 25, cerca de las 20.30. Advirtió que Watcher tenía síntomas de congelamiento y posible edema pulmonar, por la falta de oxígeno en la altura. Los tres extranjeros estaban agotados. Iban solos, ya que no quisieron contratar un guía. Los otros andinistas trataron de ayudarlos a descender, pero a las 23.45 Watcher murió en el lugar. La causa se conocerá cuando se realicen las pericias forenses.


Sus compañeros fueron ayudados a bajar hasta Plaza Argentina, a 4.100 metros. Recibieron asistencia del equipo médico y fueron estabilizados. Ayer se intentó bajarlos en helicóptero pero una nevada complicó la visibilidad. “En cuanto mejoren las condiciones climáticas, vamos a trasladarlos hasta el hospital de la villa cordillerana de Uspallata”, dijo el responsable del parque. El cuerpo de Watcher permanece en el Campamento 2.
De acuerdo con los registros del Aconcagua, ingresaron 1.750 personas desde el 15 de noviembre pasado, cuando arrancó la temporada 2010-2011. Un 10% más que el año pasado. La de Watcher es la segunda muerte de la temporada: a fines de noviembre había muerto la española Ana Guerra (45), que se descompensó en el campamento Confluencia, a 3.300 metros.

fuente clarin.com
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario