Otro Feriado fin de año deja luto con 62 muertos

Santo Domingo. Durante las festividades de Año Nuevo murieron 31 personas en el país a causa de accidentes de tránsito y otros incidentes, mientras que otras 31 fallecieron en muertes violentas, con lo que suman 62 los decesos. Sumados a los 40 de Navidad, reportados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), totalizan 102 los fallecimientos.

En el 2009, para Navidad y Año Nuevo, el COE reportó 59 muertos, lo que representa un aumento de 12 víctimas, sin contar las muertes violentas reportadas por la Policía.

Mientras que, con los 31 fallecimientos violentos, son 20 menos los muertos en estas circunstancias que en el mismo período del año pasado.

El COE informó que entre el viernes 31 a las 12:00 a.m. al sábado primero a las 6:00 a.m., se registraron 16 personas muertas y 61 afectadas. Mientras, desde el sábado a las 6:00 a.m. hasta ayer a las 6:00 a.m., el número de víctimas era de unos 15 y 268 accidentados.

El fin de semana del 24 al 26 fallecieron 40 personas, 38 de ellas por accidentes de tránsito y dos por intoxicación alcohólica para un notable aumento en comparación con el 2009 ya que en esta fecha se produjeron 29 muertes.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que a pesar de la efectividad de los operativos de prevención, con una sola persona que muera deja de ser exitoso.

Las provincias donde más accidentes se registraron fueron Santo Domingo, La Vega, Duarte, San Cristóbal, Espaillat, Santiago, Peravia y Santiago Rodríguez.

Durante el fin de semana unos 1,200 vehículos de motor fueron incautados por los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) por no cumplir con las normas legales.

Muertes violentas

Según datos estadísticos, se redujeron los hechos violentos en un 38% con relación al mismo período del pasado año, lo que la Policía atribuyó a la intensa labor preventiva desplegada en zonas vulnerables en todo el país.

El reporte de la institución informa que, de las muertes violentas, 25 se produjeron en riñas y otros conflictos sociales, cuatro a manos de la delincuencia y dos en acciones legales de agentes del orden.

Estas cifras representan una reducción de 19 muertes violentas, al compararlo con el mismo período del año pasado, cuando los hechos trágicos sumaron 50, entre ellos 12 a manos de la delincuencia, dos en acciones legales y 35 en conflictos sociales.

Entre los casos violentos del reciente feriado se cita uno la madrugada del día primero en Yaguate, San Cristóbal, donde murió José Emilio Florián Mota, de 30 años, y resultaron heridos Ramón Rosario Sierra, de 23, y Reyna Sierra. Como presunto autor de este hecho, ocurrido en Gozamba Café, ubicado en Najayo al Medio, es perseguido el supuesto miembro del Ejército, Marino Matos.

Retorno al hogar

Desde tempranas horas de la tarde de ayer, cientos de viajeros retornaban desde el interior a la capital tras pasar el feriado de Año Nuevo con sus familiares y amigos.

El tránsito en la autopista Duarte lucía congestionado por el aumento del tráfico, así como en otras vías de acceso a la ciudad.


De campos/díaz/mateo

fuente diariolibre.com
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario