Descubierta la mayor plantación de marihuana de la historia de México

El Ejército ha descubierto en el norte de México, cerca de Tijuana, la mayor plantación de marihuana de la historia del país. Se trata de una plantación de 120 hectáreas situada en una zona desértica al sur del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos. En el operativo, que se desarrolló el pasado 12 de junio, fueron detenidas 16 personas, de las alrededor de 60 que trabajaban en los cultivos.

Según ha explicado el general Alfonso Duarte Mújica, la plantación estaba cubierta con mallas y simulada con cultivos de tomate. Las 120 hectáreas habrían generado alrededor de 120 toneladas de marihuana con un valor estimado de 112 millones de euros. Según Duarte, la mayoría de las 60 personas que trabajaban en la plantación huyeron al detectar la presencia de los soldados, aunque los militares lograron detener a 16 jornaleros, todos originarios del estado de Sinaloa.

México, la principal puerta de entrada de droga hacia Estados Unidos, registró en el 2009 una producción de marihuana de alrededor de 19.000 toneladas, de acuerdo con estimaciones oficiales. El país vive desde el pasado diciembre pasado una ola de violencia sin precedentes que ha dejado unos 40.000 muertos por enfrentamientos entre los cárteles de las drogas por el control del territorio y de estos con las fuerzas armadas.


FUENTE Y TEXTO ORIGINAl : http://www.elperiodico.com
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario