Falleció el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, a los 83 años

Fue presidente constitucional de su país entre 1972 y 1973 y luego fue presidente de facto hasta 1976. Murió en su domicilio familiar, según confirmó su hijo y actual senador Pedro Bordaberry

Pedro Bordaberry, senador y líder de la corriente "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, confirmó que su padre falleció en el domicilio familiar, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones forzadas.



La empresa funeraria encargada del sepelio de Bordaberry, Rogelio Martinelli, confirmó que el entierro se realizará la tarde del domingo en el departamento de Canelones, a unos 20 km de la capital uruguaya.

Bordaberry estaba preso desde 2006 tras ser procesado por atentado a la Constitución y violaciones a los derechos humanos.

En un principio cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007, a causa de su estado de salud, permaneció bajo arresto domiciliario.

En marzo de 2010, recibió en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno la notificación de su condena a 30 años de prisión, con una opción de prórroga por otros 15, por "un delito de atentado contra la Constitución, (...) con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político", según el fallo dictado por la jueza Mariana Motta.

Bordaberry fue presidente electo entre 1972 y 1973, cuando se puso a la cabeza de un golpe de Estado que derivó en una dictadura de 12 años, aunque los militares lo removieron del poder en junio de 1976.

FUENTE Y TEXTO ORIGINAL: http://www.infobae.com
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario