Mumbai, la capital financiera india, víctima otra vez de un ataque múltiple

Nueva Delhi. Al menos 21 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas ayer en una cadena de explosiones ocurrida en Mumbai (ex Bombay), en la primera gran acción terrorista en esta ciudad india desde el ataque múltiple de 2008.

Las explosiones se produjeron en un intervalo de unos 15 minutos en tres puntos distintos del sur y centro de la populosa capital financiera de la India.

Dos de las detonaciones se registraron en la parte meridional de la urbe, donde un artefacto ubicado en un paraguas estalló en un popular mercado de joyas conocido como Zaveri, mientras que otro explotó en las cercanías de un teatro.

Un tercer estallido tuvo lugar en un vehículo en las inmediaciones de una estación de trenes del área de Dakar, situada en el centro de Bombay.

“Corrimos y vimos una gran humareda. Cuando el humo se disipó vimos a gente tirada en el suelo moribunda, gritando de dolor”, explicó un testigo en la zona del teatro. Los puntos atacados son áreas residenciales muy concurridas.

El vicejefe del Gobierno regional, Umesh Sarangi, informó que el número de muertos llega a 21 y los heridos son 113, según relataron diversos medios del país asiático.

Ataque coordinado. En declaraciones a la prensa, el ministro indio del Interior, Palaniappan Chidambaram, quien se desplazó a Bombay, calificó las acciones de “ataque coordinado de terroristas”.

Por su parte, el primer ministro, Manmohan Singh , emitió un comunicado en el que pidió a la población que “guarde la calma” y que “se mantenga unida”.

A este llamamiento se unió la policía de Bombay que, a través de mensajes de texto a los usuarios de celulares, instó a los ciudadanos a que limiten sus movimientos hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la ciudad y las fuerzas de seguridad están investigando lo sucedido, al tiempo que las autoridades han declarado el estado de alerta máxima.

Las acciones terroristas mediante explosiones en serie no son infrecuentes en la India y la propia Bombay ya ha sido objeto de grandes atentados.

El último de ellos sucedió entre el 26 y 29 de noviembre de 2008, cuando un comando de 10 terroristas atacó diversos objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes y un centro religioso judío, causando la muerte de 166 personas.

Aquel ataque fue atribuido por las autoridades indias al grupo “Lashkar-e-Toiba” (LET), con base en Pakistán, lo que provocó un enfriamiento de las relaciones entre ambos países.

Poco después del atentado de ayer, el Gobierno paquistaní condenó en un comunicado la acción y expresó sus condolencias a las autoridades indias por “la pérdida de vidas, los heridos y el daño a propiedades”.

El ataque llega apenas dos semanas antes de que la viceministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, visite la India el 26 de este mes.

Los gobiernos de estos dos países acordaron a principios de año reanudar un proceso de diálogo formal “sobre todos los asuntos” similar al que habían mantenido hasta el asalto terrorista de 2008.

En aquella ocasión también se estaba produciendo un acercamiento diplomático y el entonces titular de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, se encontraba en la India.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, pero las sospechas apuntan a grupos radicales paquistaníes.

FUENTE Y TEXTO ORIGIINAl : http://www.lavoz.com.ar
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario