Murió el cantante chileno Antonio Prieto

Se trata de uno de los íconos de la música melódica latinoamericana.

Prieto murió en la noche de este jueves, a los 85 años, en una clínica de Santiago de Chile, según informó su familia.

"Estaba en su última etapa, en la que todos sus órganos comenzaron a presentar problemas", dijo a los periodistas Guillermo Prieto, nieto del artista, que precisó que su abuelo tuvo una falla en el corazón que no pudo superar.

El cantante será sepultado en la ciudad de Viña del Mar, en la que vivía desde su retirada de los escenarios. (Escuche aquí la entrevista de Hernán Peláez Restrepo con el cantante).

Juan Antonio Espinoza Prieto, como se llamaba realmente el cantante, nació el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Iquique y sufría de Alzheimer, por lo que en los últimos años se mantuvo alejado de la actividad pública.

Poseedor de una voz caracterizada por su versatilidad, según los críticos, fue un destacado intérprete de boleros y baladas desde finales de la década de los años 40.

También ganó fama como 'showman' y actor de cine, con participaciones en una treintena de películas, la mayor parte de ellas realizadas en España.

Prieto se hizo conocido en 1949, cuando participó en el programa concurso 'La Feria de los Deseos', que conducía Raúl Matas en la Radio Minería y que ganó con la canción 'Tú, ¿dónde estás?'.

Pronto cosechó fama internacional como intérprete de famosos boleros, entre ellos 'La barca' y 'El reloj', del compositor mexicano Roberto Cantoral, y en total llegó a grabar más de un millar de canciones.

Pero fue su hermano, Joaquín Prieto, quien compuso para él una serie de canciones que lo llevaron a la consagración definitiva, entre ellas 'La Novia' (1961), que se popularizó en todo el continente y fue llevada al cine, en Argentina, dirigida por Ernesto Arancibia.

Otras canciones de Joaquín Prieto que consolidaron la fama de su hermano fueron 'Martín tenía un violín', 'Cómprate un tambor', 'Chuquicamata' y 'Huija', esta última una suerte de autobiografía hecha canción.

Su carrera lo llevó fuera de Chile y pasó una buena parte de su vida en Madrid y Buenos Aires, donde además animó un programa de televisión en los años 60, aunque también pasó períodos en México e Italia.

En Argentina, además, protagonizó, en 1965, la versión cinematográfica de 'La Pérgola de las Flores', la más famosa y difundida comedia musical chilena.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el año 2002, cuando junto a Lucho Gatica recibió un homenaje en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

SANTIAGO DE CHILE
EFE
FUENTE Y TEXTO ORIGINAL: www.eltiempo.com
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario