Candidatos presidenciales firman pacto por educación

SANTO DOMINGO.- La Coalición por una Educación Digna concluyó la tarde de este miércoles con la recolección de firmas de los candidatos presidenciales con el propósito de que cumplan con la ley 66-97, que otorga el 4 por ciento del presupuesto a la Educación.


El pacto fue firmado por Hipólito Mejía, del PRD, Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Max Puig, de Alianza Por la Democracia, Julián Serulle, del Frente Amplio y Guillermo Moreno, de Alianza País.

También Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, del Partido Cívico Renovador; José Miguel Soto Jiménez, de la V República; Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional y Danilo Medina, candidato del PLD.

Hipólito, el primero en firmar

El primero en firmar fue Mejía, en presencia de decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Dijo que lo hace con mucho placer, porque rompe con “una tradición maldita” de que no debemos escuchar los sectores más importantes de la vida nacional.

Agregó que todos saben que la educación es la vía más expedita para romper la cadena de la pobreza, pero que lo importante es la decisión y el compromiso de traducir eso en dinero y apoyo a la educación.

También, expresó que la Ley de Educación existe desde el 1997, pero que como otras leyes son letras muertas. 

“Pero este no va a ser letra muerta, sino un compromiso para comprometer a los políticos a cumplir con el cuatro por ciento para la educación”.

Recordó que en su gestión destinó 2.9 del PIB a la Educación, pero que el actual gobierno no está invirtiendo en Educación ni la mitad de lo que manda la ley. 

Danilo Medina

De su lado, el candidato presidencial del PLD, asumió el compromiso de invertir los recursos económicos que sean necesarios para garantizar una educación de calidad, a fin de que la República Dominicana alcance un desarrollo económico y social sostenido, a partir del año 2012.

Danilo Medina dijo que para ello se propone poner en marcha un nuevo modelo educativo que egrese una generación de bachilleres con las competencias y habilidades que demanda una sociedad global exigente y competitiva como la actual.

“La educación, a mi entender, es el otro nombre de la libertad. Por eso asumo el compromiso que apoyarla desde el gobierno en todo lo que fuere necesario”, proclamó.

A su juicio, el actual modelo educativo del país colapsó, por lo que hay que realizar grandes transformaciones en el sector, que culmine con una educación inclusiva, de calidad y participativa, que propicie la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Precisó que sin una educación de calidad no se podrán resolver la pobreza y la inequidad social que aún persisten en la sociedad dominicana.

Agregó que como ganará las elecciones presidenciales del próximo año, ya tiene listos los lineamentos del programa de gobierno que ejecutará en materia educativa.

Se refirió al tema luego firmar el “Compromiso Político y Social por la Educación en la República Dominicana” , promovido por la Coalición por una Educación Digna y decenas de organizaciones de la sociedad civil, en la Universidad Católica de Santo Domingo. 

El pacto procura, entre otras cosas, invertir el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto del país, a partir del año 2013.

Afirmó que la mejoría de la educación no solamente se debe gestionar dentro del sector, sino afuera del mismo porque se suscitan cuestiones que propician la exclusión de los estudiantes en Sistema Educativo Nacional derivados de la pobreza.

Sobre el particular, citó el alto porcentaje de hogares dirigidos por madres solteras que tienen que sacar a niños de los centros educativos para enviarlos a trabajar en el mercado informal.

Dijo que hará un pacto con los partidos políticos y las organizaciones sociales para que en los próximos 12 años egrese una nueva generación de bachilleres, de la que a él (Danilo Medina) le corresponderá los primeros cuatro cursos del Nivel Básico.

Guillermo Moreno

En tanto que, candidato a la presidencia por Alianza País (AP), calificó como vergonzoso el que se tenga que obligar a los candidatos a la presidencia para las próximas elecciones, a suscribir un compromiso que ya está establecido en la ley.

“Debemos sentir vergüenza colectiva el que se nos tenga que obligar a firmar un acuerdo para cumplir con un compromiso que hace 14 años entró en vigencia”, dijo el candidato al asistir hoy a la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) a rubricar el “Compromiso Político y Social por la Educación”.

Moreno sostuvo que la convocatoria a los candidatos a la presidencia es un indicativo del deterioro por el que atraviesa la institucionalidad dominicana con leyes que aún promulgadas no son tomadas en cuenta por quienes administran el Estado.

Se preguntó por qué hay que esperar un nuevo gobierno para cumplir con la ley, si parte de los compromisarios de la firma son quienes aprueban el presupuesto nacional, además de que es una demanda generalizada de la sociedad.

Ismael Reyes

Ismael Reyes, candidato presidencial de Partido Demócrata institucional PDI, dijo que apoya la firma del compromiso político y social por la educación porque es un mandato de la ley que todo gobernante en la República Dominicana debe cumplir.

“En nuestro programa de gobierno hemos asumido el compromiso de cumplir la ley que establece al 4% para la educación pero además entendemos crearemos las condiciones para aumentar la asignación a educación con un 6% del producto interno bruto, osea del total de las riquezas de país, para dedicarlo a la educación y formación del pueblo dominicano, enfatizó.

El candidato felicitó a los hombres y mujeres que han tenido el coraje de impulsar esta iniciativa que busca el respeto a la ley y a vez dijo esperar que cualquiera que sea el candidato electo por el pueblo y que al momento de juramentarse prometiendo cumplir y hacer cumplir las leyes de esta nación promueva el respeto las leyes y que jamás se permita que ningún dominicano que acceda al palacio nacional le pase por encima al mandato del pueblo dominicano.

Puig llama impulsar revolución educativa

El candidato a la presidencia por la Alianza Por la Democracia (APD), doctor Max Puig, llamó a impulsar una revolución educativa en la República Dominicana, y al mismo tiempo denunció que las construcciones escolares, el desayuno escolar, la impresión de textos didácticos y el seguro para maestros están contaminados por la corrupción.

El sociólogo y político exhortó a “no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”, bajo el criterio de que no se puede postergar un día más el cumplimiento de invertir un 4 por ciento del producto interno bruto en educación.

Aseguró que el Gobierno tiene donde recortar gastos, “comenzando por los privilegios irritantes”.

El presidente de la APD sostuvo que la gestión de personal en el Ministerio de Educación se ha visto empañada por el clientelismo. “Hay que eliminarlo de una vez por todas de la educación. Y de toda la gestión pública. El sustento de la transformación debe residir en la formación y la dignificación de los maestros”.

http://www.almomento.net/
almomento.net@gmail.com
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario