El Viceministerio de Cultura presentó su agenda de Agosto


El Viceministerio de Cultura para la Región Norte con el objetivo de contribuir al recobro de le memoria de la historia dominicana, conmemoró en septiembre el Mes de la Restauración con la realización del coloquio “El proceso Restaurador” en el cual participaron los profesores e historiadores Víctor Burgos, Roberto Tejada y Robert Espinal. Los mismos fueron desarrollados en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y Universidad Abierta para Adulto (UAPA) y el recinto universitario Salomé Ureña de Enríquez.


Con el programa de Murales Urbanos por una Ciudad más Creativa se le rindió homenaje a Orlando Menicucci, artista Santiaguero, miembro fundador del Grupo Fiordano, ganador de premio de pintura de la PUCMM, IV Bienal Internacional de Ibiza, España, XIII Bienal Nacional de Bellas Artes, XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales 2011. El mural fue realizado por el artista Nicolás Casado con la replica de tres de sus mas importantes obras pictóricas en Calle Independencia, esquina Sully Bonnelly del Centro de la Ciudad de Santiago. En homenaje a Ulises Francisco Espaillat y al Maestro Manuel Peña y Reynoso en los respectivos centros educativos que llevan su nombre se realizaron los rostros murales no. 75 y 76.

El Artista Ernesto Rodríguez inauguró su tercera Exposición Individual “Paraíso Tercermundista” en las Salas Federico Izquierdo y Natalio Puras (Apeco), del Palacio Consistorial de Santiago. Esta exposición consta de unas 11 piezas escultóricas, instalaciones con las obras de este multidisciplinario y connotado artista Dominicano. Títulos como “la migaja”, “los zapatitos me aprietan”, “Corazón azucarado” forman parte de sus instalaciones escultóricas. La reseña crítica de la exposición la ofreció el recién ganador de la Bienal Nacional, el maestro Orlando Menicucci.

En el marco de las Jornadas Culturales de la Zona Sur de Santiago el proyecto “La Cultura en los Barrios” se traladó a la Casa de la Cultura de la Yapur Dumit con el ciclo de Cine Latinoamericano, donde José D’Laura presentó la película American Visa (2005, Juan Carlos Valdivia). En el marco de las Jornadas de la Zona Norte se presentó el Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio en el Salón Parroquial, Iglesia San Lorenzo de Cienfuegos.

Como apoyo institucional a los grupos estudiantiles llevamos La Cultura en las Universidades a la Feria Artesanal de la Escuela de Turismo con la presentación del Ballet Folklórico Juvenil del Viceministerio de Cultura que dirige el folklorista y profesor Wilson Inoa, en el Anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA.

Con el programa la Cultura en las Provincias el Viceministerio de Cultura se trasladó a Montecristi con la Jornada de Cursos Talleres de Manejo de Títeres con el profesor Francelis Domínguez; Iniciación al Teatro con el teatrista Osvaldo Sánchez; Pintura Infantil con el pintor Freddy Burgos en la Casa de Promoción, Iglesia Católica, la que contó con la organización de la directóra provincia Laura Vásquez (Laurín). El municipio de Baitoa en el marco de las Fiestas Patronales se presentó el Coro de Violines del Centro de la Cultura en el parque.


Con motivo de la conmemorando del Día Internacional del Folklore y el natalicio de Fradique Lizardo el se reconoció la trayectoria de Reyes Moore, Francisco Medina, Arnaldo Acosta y Frank Viñas como Director, Productores musicales, directores y

promotores Folklóricos en un acto en el contó con la participación del Grupo Tipi-palos en la explanada frontal del Palacio Consistorial de Santiago.
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario