Viceministerio de Cultura para la Región Norte anuncia IV Festival de Coros dedicado a Henry Ely

El Viceministerio de Cultura para la Región Norte anuncia el “IV Festival de Coros, Santiago 2011”, en cual estará dedicado al cantante lírico (tenor), Henry Ely.


El festival contará con una única presentación y será el próximo viernes 23 de septiembre de 2011, a la las siete de la noche en la sala Héctor Incháustegui Cabral del Centro de la Cultura de Santiago con acceso libre para todo el público.

Este cuarto festival contará con la participación de los Coros: Orfeón de Santiago, Coro Arquidiocesano, Coro del Colegio San Francisco de Asís, 

Coro de la Iglesia Metodista Libre y el Coro de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Las presentaciones de los coros estarán dirigidas respectivamente por el sus directores: el Padre Hilario, Alejandro Delgado, Manolo Pérez, José Rigoberto Peña y el Domingo Ureña.

Los tres festivales anteriores fueron dedicados a importantes figuras artísticas de nuestra ciudad con el propósito principal de fortalecer el movimiento coral en la Ciudad. 

El primer Festival estuvo dedicado al P. César Hilario, director de la más prestigiosa institución coral de la Región Norte y una de las más renombradas del País: El Orfeón de Santiago.

El segundo Festival fue dedicado a la profesora Gertrudis Ely, directora de la escuela de música Hogar de la Armonía, la cual se ha convertido en toda una institución, no sólo en Santiago, sino también en todo el Cibao.

El tercer festival de coros religiosos, primero de carácter regional, se dedicó a S.E.R. Mons. Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, por sus esfuerzos en la promoción de los valores culturales y artísticos en nuestra ciudad de Santiago.

Este Festival está abierto a todos los coros, coristas, directores y amantes de la música coral de la ciudad, principalmente, y del resto del los ciudadanos como un espacio de intercambio educativo, artístico, cultural y humano.


Henry Ely

Henry Ely, cantante lírico (tenor), nació en Santiago, República Dominicana, el 9 de enero de 1939. Ha sido uno de los más destacados tenores líricos nacionales.

Henry Ely, debutó en público a la edad de 9 años. Inició sus estudios musicales con el coro José Ovidio García, dirigido por el profesor Apolinar Bueno.

Desarrolla gran actividad artística en los actos sociales y escolares por todo el país, acompañado al piano por el gran pianista Milton Cruz, el profesor Julio curiel y otros.

En 1960 viaja a Santo Domingo, la capital del país, contratado por Radio caribe, además, se presenta en TV y nights clubes, e ingresa como solista en el Coro Nacional.

En 1964 viaja a Italia e inicia sus estudios de canto con la profesora soprano Inge Caggiano. En la academia Santa Cecilia, de Roma, obtiene el primer lugar en méritos en el examen de admisión. Gana beca para el Centro de Perfeccionamiento del teatro Máximo, de Palermo, graduándose después de dos años junto a 1a soprano Elena Mauli Nunciata (Los únicos graduados). Tuvo como maestros a la soprano Alfani Tellini y al famoso barítono Gino Becchi.

Carrera
Corno profesional es contratado por el teatro Máximo, de Palermo, por tres años, y canta en las óperas: Arlechinatta Partita a Pugni, Maestro di Capella, La Traviata, La Fanciulla del West, Pagliacci, Volo di Notte, Incononazione di Popea, entre otras.

En la ciudad de Siena realiza otro curso de perfeccionamiento, en la famosa academia Chiggiana con el profesor Gino Becchi.

Audiciona para el teatro de la Scala de Milán, donde estudia repertorio con el profesor Enrico De Mori.

En 1968 viaja a Cleveland Ohio, para cantar en la TV a colores. De regreso a Italia continúa su actividad, realizando conciertos por distintas ciudades italianas.

En 1970 regresa al país, y desde entonces inicia una serie de conciertos por las distintas ciudades del país, acompañado siempre por el gran pianista Vicente Grisolía, actividad esta que alterna con sus presentaciones en TV y nights clubes.

En 1975 participa ampliamente en la primera temporada de ópera del Teatro Nacional, en las óperas: Barbero de Sevilla, Tosca, Il Tabarro y Madame Buterfly; en esta última actúa en el Horace Bushnell Mernorial Hall, Connecticut.

En 1976 canta en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center. En 1977 canta en las óperas Carmen y La Traviata, Teatro Nacional. En 1978 canta en el Carnegie Hall de Nueva York, y en 1979 es nombrado tenor lírico del Teatro Nacional y canta en la ópera Don Pascuale, por lo que es galardonado con el “Talía de Plata”, como el cantante lírico más destacado. En ese mismo año realiza conciertos en Puerto Rico a través de la Universidad Interamericana.

En 1980 Canta en la ópera Madame Butterfly, Teatro Nacional; en 1981, Tosca, y en 1982, Il Trovatore, en el mismo lugar.

En 1983 realiza conciertos en la región fronteriza con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1984 realiza conciertos en la Universidad de Kunbert, Miami, Florida, acompañado por el pianista Vicente Grisolía. En ese mismo año realiza concierto para la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de Latinoamérica, España y Japón, Hotel Jack Tar Village, Puerto Plata, R, D., acompañado por el pianista Vicente Grisolía. Además forma parte del grupo de cantantes líricos adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Cultos, con el cual desarrolla gran parte de su actividad artística.

En 1986 y 1987 realiza presentaciones artísticas en Roma, Italia y San José, Costa Rica, respectivamente, para la Asociación de Agentes de Viajes (ADAVI), R. D.

De 1988 a 1991 participa en 6 óperas, correspondientes a las temporadas Opera bajo las Estrellas, organizadas por el empresario italiano Amerco D’Sanctis, Roma, Italia.

En 1990 participa en las zarzuelas “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba y “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero. Casa de España, Santo Domingo, R. D. En 1991 participa en el Hotel Casa de Campo, La Romana, R. D. en la zarzuela “Luisa Fernanda”.

El 30 de octubre del mismo año la Universidad Autónoma de Santo Domingo le confirió el título de Profesor Honorífico (Honoris Causa) de la facultad de Humanidades.

En 1992 canta en la “Opera 1492”, constituyendo ésta un estreno mundial, realizando el personaje Alonso de Ojeda. Este fue el espectáculo más importante de la Celebración del Descubrimiento y Evangelización de América.

El 24 de agosto del 1994 fue nombrado director del Departamento de Cantantes Líricos, por petición de sus compañeros, hasta agosto del 2000.

En 1996 recibió el Premio al Mérito como mejor artista, de mano de una de las instituciones más importantes de Santiago, “La Sociedad Amantes de la Luz”.

En 1999 el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Comendador, por su mérito artístico.

En el año 2000 recibe de nuevo dos importantes premios al mérito: uno como mejor artista, otorgado por la Logia Masónica “Nuevo Mundo”, de Santiago y el otro como uno de los más destacados servidores públicos del estado dominicano, otorgado esta vez nuevamente por el Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández.

Discografía
1960 - “El regalo Mejor”, dirigido por su autor Prof. Casado Soler y E. Cerón; “Luna Sobre el Jaragua”, Luis Alberti.
1961 – “Hermanas Mirabal”, Henry Ely.
1968 – Selecciones de la ópera “La Italiana en Argelia”, Gioaquino Rossini, Roma, Italia.
1973 – “Muchacha del Interior”, Castillo. “Himno al amor”, Edith Piaff.
1977 – “Piedad a quien te ama”, Guardabais – Polito. “Dime que si”, Esparsa Otero.
1978 – “Tú eres el mundo para mí” y “Mi Quisqueya”, Mercedes Sagredo.
1979 – “Niño Sonríe”, Leda Miches V. (Festival Dominicano de la Canción al Niño).
1980 – “Himno Partido Popular Cristiano”, autor Henry Ely.
1982 – Henry Ely en Eterno Amor, disco de larga duración.
1986 – “Nuestra Música del Alma”, junto al barítono Fausto Cepeda.
1988 – “Jesús es primero” y “Para la Gloria de Dios”, Rafael Grullón, coro “Arpa Evangélica”.
1992 – “Vals Minerva”, Mercedes Sagredo.
Álbumes
Henry Ely En eterno amor (1982) (Banco de Reservas)
Nuestra Música del Alma (Junto a Fausto Cepeda) (1996) (Secretaría de Estado de Educación)
Reconocimientos
Talía de Plata (1979)
Profesor Honoris Causa (Facultad de Humanidades, UASD) (1991)
Premio al Mérito como mejor artista (Sociedad Amantes de la Luz) (1996)
Orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Comendador (Presidente de la República Leonel Fernández) (1999)
Premio al Mérito como mejor artista (Logia Masónica “Nuevo Mundo”) (2000 )
Premio al Mérito como uno de los más destacados servidores públicos del estado dominicano (Presidente de la República Dr. Leonel Fernández) (2000)
Enlaces externos
Henry Ely: Un Dominicano que Triunfa en Europa. Revista Ahora, No. 148. 12 de septiembre de 1966. Págs. 23-24
Henry Ely con Jorge Taveras. Revista Ahora, No. 786. Diciembre de 1978. Pág. 65
Tenor Henry Ely pide dominicanizar el Himno Nacional
Henry Ely canta el himno modificado a los diputados
Reconocerá a Juan Daniel Balcácer y al artista Henry Ely

Datos bibliográfico: Enciclopedia Virtual Dominicana


ORFEON DE SANTIAGO

El Orfeón de Santiago, como agrupación coral de música excelsa, ha tenido el privilegio de “ondear” la bandera del buen arte, pero de manos del musicólogo, padre César Hilario, quien desde hace 43 años mantiene activo este icono cultural.

Considerada la principal agrupación coral de la ciudad de Santiago, ésta institución tiene el orgullo de poder cantar a varias voces, superando a otros a nivel nacional, con los 36 integrantes que la conforman desde el año 1962 cuando se fundó.

Este colectivo artístico se caracteriza por interpretar el más variado repertorio de música “a capella”, desde los clásicos del siglo XVI hasta los folklóricos y populares de cualquier cultura.



Cada año presenta dos populares conciertos que recorren una selecta selección para los tiempos de verano y navidad, en el cual asisten cientos de seguidores de su oferta musical y de la calidad que exhiben sus presentaciones. El éxito radica en que no repite repertorio.

Su fundador e ideólogo, el padre César Hilario, ha concentrado todos sus conocimientos musicales adquiridos en el extranjero para mantener el sitial y prestigio de la agrupación.

El gran orgullo del padre Hilario es mantener vigente, por más de cuatro décadas, la institución coral más antigua de la provincia de Santiago y la cual es considerada como especie “de sinfónica” de la ciudad.

Pese a reconocer que la perfección es el único don que la naturaleza le ha negado al ser humano, trata de acercarse lo más posible al artístico, por lo que ha realizado cursos en reconocidas instituciones de Francia, Argentina, Italia y Alemania entre otros.


Coro Arquidiocesano de Santiago


El CORO ARQUIDIOCESANO DE SANTIAGO, es el primer coro de su género en el país, y ha sido reconocido por su calidad y exquisita interpretación en los más variados y difíciles ritmos latinos, con incursiones en el jazz y otros ritmos modernos, siempre acompañado de un excelente conjunto musical, en todas sus presentaciones. En este año 2011 cumple su veinte XXI aniversario de labor fecunda en el noble ejercicio del canto.

En el mes de diciembre del año 2006, realizó varios conciertos polifónicos a “cappella”, que llevaron el nombre de “Alma y Melodía” a beneficio de varias comunidades de la Arquidiócesis: La Yaguita de Pastor, Cienfuegos y La Gallera y culminó el cierre de actividades de ese año 2007, realizando el tradicional concierto de navidad del 06 de enero en la Catedral Santiago Apóstol.


El Coro Arquidiocesano de Santiago ha interpretado desde el difícil canto polifónico a “capella” hasta los más variados géneros musicales donde sobresalen nuestros ritmos autóctonos como son el merengue, el pambiche, la mangulina, criolla, sarambo, son y sus variantes, salsa, bolero, etc. donde la perfección depurada de los arreglos y la interpretación coral son el punto de partida para adentrar al espectador en el mundo sublime de la música con una sofisticada calidad en el estilo y la forma.

Esta institución ha cantado en los más diversos escenarios del país y ha sabido mantenerse por tanto tiempo gracias a Nuestro Señor Jesucristo, quien ha derramado su bendición abundante y a los principios enarbolados en su “Ideario”, donde la mística formada por los valores y el estilo de vida, han hecho una base fuerte donde el respeto, la disciplina y los valores humanos forman parte integral del desarrollo de la vida del grupo.

Este Coro Arquidiocesano de Santiago conjuntamente con otras 100 voces más, cantó en la misa que presidió el Papa Juan Pablo II, en el año 1992 y ha tenido el privilegio de cantar en la ordenación de tres obispos y en la ordenación sacerdotal de varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago.

El Ing. Alejandro Delgado es el director titular por alrededor de casi trece (13) años precedido por el Diác. Carlos Santana ocho meses (8) y el Lic. Bernardo Almonte, siete (7) años, el cual fue el primer director.

Al Coro Arquidiocesano de Santiago, le mueve y lo mantiene vivo el ejercicio de un estilo de vida fundamentado en la mística de los valores cristianos de fe, esperanza y caridad. La misma se caracteriza por la gratuidad con la que sus miembros permanecen fieles al compromiso asumido por ellos frente a la comunidad, al Pueblo de Dios y principalmente frente a nuestro Señor Jesucristo. 


La Tuna de la PUCMM

La Tuna Universitaria fue fundada en 1967 y dirigida en sus inicios por Juan Ferránd, siendo la primera en su género que aparece en nuestro país.

Su origen se remonta a España, durante los siglos 16 y 17, cuando estudiantes de escasos recursos económicos ofrecían serenatas para poder costearse sus estudios.

Su traje, típico del Siglo de Oro Español, es ”negro con capa negra, cuello rizado y adornado con cintas obsequiadas”.

A estos músicos universitarios el pueblo los bautizó como TUNOS y a sus recorridos y rondas les llamó TUNAR.

Los integrantes de la Tuna son estudiantes y egresados que realizan múltiples presentaciones en distintas partes del país con motivo de fiestas patronales y actividades culturales o sociales.

La Tuna realiza cada año académico un promedio de 25 presentaciones regulares y un concierto de gala con su más reciente producción.


Interpreta tradicionales canciones españolas combinadas con ritmos caribeños populares.

Hasta hoy la Tuna sigue aportando su música y su arte a través de las distintas generaciones de estudiantes que han pasado por ella.


Yaniris Espinal
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario