Bienvenido Rosario Ceballos: El Nobel de Economía va para EU

Los economistas Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron el premio de 1.5 mdd; la Academia Sueca reconoció su trabajo sobre la relación entre medidas políticas y economía.

Los economistas estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron este lunes el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la relación entre medidas políticas y cómo pueden afectar a la economía.


La Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega el galardón, dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) reconoció su "investigación empírica sobre causa y efecto en macreconomía".

"Creo que los métodos que he usado y que Tom ha desarrollado son esenciales para encontrar una salida a este caos", dijo Sims, de 68 años, en declaraciones telefónicas durante una conferencia de prensa organizada por la Academia tras el anuncio del premio.

"Una de las principales tareas de la investigación macroeconómica es comprender cómo tanto los shocks como los cambios sistemáticos de políticas afectan las variables macroeconómicas en el corto y largo plazo", señaló la academia sueca en un comunicado.

"Las contribuciones a la investigación de Sargent y Sims premiadas han sido indispensables para este trabajo", agregó.

La labor de Sargent se centró en los cambios sistémicos de las políticas económicas, mientras que Sims estuvo más interesado en los impactos sobre la economía de variables como un repunte de los precios del petróleo o una fuerte caída en el consumo doméstico.



Sargent, de 68 años, quien es profesor de economía y negocios de la Universidad de Nueva York, desarrolló un modelo matemático en su trabajo y lo describió en una serie de artículos publicados en la década de 1970.

Sims, profesor de economía y banca de Princeton, escribió un artículo en 1980 que introdujo una nueva forma de analizar datos usando un modelo llamado vector de autoregresión.

El premio de economía, oficialmente llamado Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue lanzado en 1969. No fue parte del grupo inicial de galardones establecidos en el testamento del magnate de la dinamita de 1895.
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario