Disturbios dejan 23 muertos en El Cairo


Los hechos ocurrieron en un Egipto convulsionado por tensiones interconfesionales, y cuando ayer una manifestación a la sede de la televisión pública derivó en un mortífero enfrentamiento con militares

Los hechos ocurrieron en un Egipto convulsionado por tensiones interconfesionales, y cuando ayer una manifestación a la sede de la televisión pública derivó en un mortífero enfrentamiento con militares.

LOS MARCHISTAS ACUSAN LA INFILTRACIÓN DE MATONES PARA PROVOCAR LA REPRESIÓN.

Veintitrés personas murieron y 174 resultaron heridas en El Cairo en enfrentamientos durante una manifestación de cristianos coptos que protestaban por el incendio de una iglesia.

Las autoridades decidieron decretar toque de queda durante la madrugada en el centro de la capital, anunció la televisión pública.

Un balance previo sumó 19 muertos, entre ellos 16 manifestantes y tres soldados. El último balance del ministerio de Sanidad no precisó cuántos manifestantes y militares incluían las nuevas cifras.

En el hospital copto donde fueron ingresadas las víctimas, las familias gritaban de cólera. “Un vehículo del ejército arrolló a cinco manifestantes”, dijo a la prensa el padre Daud, un sacerdote copto. En algunos de los cuerpos se veían heridas de bala.

Los choques comenzaron en el barrio de Maspero, frente a la tv pública, en el centro de la ciudad.

Los coptos (6 a 10% de la población egipcia) protestaban por el incendio de una iglesia en la provincia de Asuán, en el Alto Egipto (sur).

Las causas de cómo una marcha pacífica de miles de coptos del barrio de Shobra hacia Maspero derivó en violencia aún son confusas. La tv pública dijo que los manifestantes lanzaron piedras contra la policía y, citando a testigos, afirmó que los coptos estaban armados.

Pero en Twitter muchos denuncian a provocadores que fueron a perturbar la marcha y otros acusan a la prensa oficial de mantener un discurso hostil a la minoría cristiana.

En la marcha de Shobra a Maspero, los manifestantes gritaron “abajo el mariscal”, refiriéndose a Husein Tantaui, que dirige el país desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado en febrero por un movimiento popular. Según la prensa internacional, los coptos fueron apedreados.

El primer ministro Esam Sharaf reaccionó pidiendo a cristianos y musulmanes no ceder a los “llamados a la sedición”.

“Lo que ocurre no son enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, son tentativas de provocar el caos y la sedición”, dijo en su página oficial de Facebook.

Los coptos se consideran discriminados en una sociedad en su gran mayoría musulmana, y sufrieron varios atentados en los últimos meses, entre ellos el día de Año Nuevo contra una iglesia de Alejandría, donde murieron 23 personas.

Ayer, cristianos denunciaron que grupos de “baltaguiya”, como se conoce a los matones del antiguo régimen, les atacaron por la espalda. Los manifestantes piden que se procese a los que participaron en la destrucción recientemente de una iglesia en Edfu, la provincia de Asuán (sur).

“Complot”: Sharaf

- Tras visitar la zona donde ocurrió el baño de sangre, el primer ministro egipcio Esam Sharaf acusó a “manos internas y externas” del choque entre el ejército y cristianos.

- Además de 24 muertos hay 213 heridos, según el último recuento oficial luego de vivir Egipto “horas difíciles y complicadas”, reconoció Sharaf.

- Dijo que la mayor amenaza es que se rompa la unidad nacional y surja la discordia entre cristianos y musulmanes, al mismo tiempo que llamó a “construir un Estado moderno y democrático”.

El Cairo. Agencias

Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario