Restauran el servicio del BlackBerry

Agencias. El servicio de BlackBerry se ha restaurado en todo el mundo después de varios días de fallas, informó ayer el presidente de la firma canadiense Research In Motion (RIM), la compañía que fabrica estos teléfonos inteligentes.


El codirector general de RIM, Mike Lazaridis, anunció la recuperación de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en Internet durante una conferencia de prensaEn un video, Lazaridis les pidió disculpas a los millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo desesperados por la falta de acceso a esas herramientas de comunicación durante cuatro días.

Los servicios se habían visto afectados en Europa, Oriente Medio, África, India, Estados Unidos, Canadá y los países de América Latina.

RIM dijo el miércoles que un fallo técnico inicial había provocado una acumulación de mensajes en su red, lo que provocó una cascada de problemas en todo el mundo que afectó a muchos de los 70 millones de abonados.

La empresa aún no comunicó cómo resarcirá a los afectados.

Problemas con la empresa

Esta avería se suma a una serie de problemas que afectaron a RIM desde el comienzo del año con la consecuente caída vertiginosa del valor de sus acciones, que pasaron de valer US$ 70 a fines de febrero a cotizar a US$ 23 en la bolsa.

En el mercado de consumo, BlackBerry perdió terreno frente al iPhone de Apple y Android de Google. En tanto, su nueva tableta PlayBook, que compite con el iPad de Apple, llega a un mercado dominado y casi saturado por la marca estadounidense, cuyos diseños son mucho más atractivos.

Además, los accionistas han comenzado a rebelarse, encabezados por el banco financiero Jaguar Financial Corporation, que aboga por la venta de la compañía o al menos por una renovación de su directorio, conformado desde un comienzo por sus fundadores Jim Balsillie y Mike Lazaridis.
Para Ian Lee, profesor adjunto en la Sprott School of Business, perteneciente a la Universidad de Carleton en Ottawa, la empresa tiene un grave problema de liderazgo: su cuota de mercado merma, sus resultados empeoran, sus beneficios también y no llegan a lograr sus objetivos.
El dato

Opinión. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a los usuarios de BlackBerry tomar nota de los horarios de suspensión del servicio y verificar a fin de mes si se hizo el descuento en su recibo, tal como lo anunciaron las operadoras. Consideró que Telefónica y Claro actuaron conforme a ley al anunciar que no cobrarán a los usuarios por el servicio no brindado.

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