Concejo de Regidores Rescinde contratos arrendamientos de propiedades.

SANTIAGO.- El Concejo de Regidores en su sesión ordinaria del pasado martes 8 de los corrientes, aprobó mediante resolución la rescisión de los contratos de arrendamientos relativos a las parcelas números 129-B y 129-C del distrito catastral número seis y declaró nulo sin ningún efecto jurídico las resoluciones que amparaban los actos de donaciones referentes a los terrenos por ellas amparados.


Los contratos rescindidos corresponden a los números 2930 y 2931 de fecha dos de noviembre de 1942, mientras que las resoluciones anuladas son de fecha 16 de junio del 2009 y del 23 de marzo del 2010, al igual que los actos de donaciones, ambos de fecha 13 de julio del 2010.Dicha resolución fue sometida y aprobada por los concejales con cuatro abstenciones y se fundamentó en el hecho de que el Ayuntamiento de Santiago es una entidad jurídica de derecho público creada en virtud de la Constitución de la República.

Por tanto, el Cabildo de Santiago goza de autonomía política, fiscal y administrativa, y que entre sus diferentes atribuciones está la condición de gestora de los intereses de la colectividad local, con patrimonio propio y capacidad para realizar todos los actos jurídicos necesarios y útiles para garantizar el desarrollo y bienestar de sus habitantes.

Los contratos de arrendamientos rescindidos favorecían al señor Domingo Ferreras Díaz, y establecían exigencias al arrendatario con la obligación de fabricar en el terreno si es urbano y de cultivarlo si es rural, dentro del término de un año, quedando entendido que no podrá fabricar ni hacer construcciones de ningún género, sin la expresa aprobación de la Oficina Técnica Municipal.

Advirtiendo de que si el arrendatario no fabrica o deja de cultivar el terreno, según el caso en el tiempo estipulado, el presente contrato quedará rescindido de pleno derecho y el Ayuntamiento podrá disponer del terreno sin tener que llenar ninguna formalidad.

Los arrendatarios de estos bienes inmuebles violaron los acuerdos establecidos con la administración municipal de Santiago, por lo cual el Concejo de Regidores, en plena facultad de sus atribuciones, decidió en su sesión del pasado ocho de los corrientes, rescindir dicho contrato de propiedad.

La resolución se fundamenta, además en la Ley 176-07, que dispone que los bienes inmuebles, o toda enajenación o permuta de bienes se realizará conforme a lo establecido por la Constitución de la República.

De esta manera la Alcaldía Municipal establece un precedente en defensa de las obras construidas por la actual gestión del doctor Gilberto Serulle Ramia, específicamente en los terrenos ubicados en la rotonda del ensanche Libertad y que la familia Ferreras reclamaban como de su propiedad.

Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario