El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sigue al frente de la Arquidiócesis


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez celebró ayer sus 75 años, la edad señalada por el Derecho Canónico de la Iglesia Católica para su retiro como Arzobispo de Santo Domingo, pero el papa Benedicto XVI le dijo que no, que debe permanecer al frente de la Arquidiócesis Primada de América por varios años más.

El propio López Rodríguez comunicó ayer a sus feligreses en la Catedral esta decisión del Santo Padre, que ya conocía de antemano pero no podía revelarla, sino hasta que cumpliera la edad reglamentaria para ser relevado. “Siga adelante por varios años”, fueron las palabras del papa Benedicto XVI, luego de leer la carta que el propio cardenal López Rodríguez le entregó en el Vaticano solicitando su retiro.

“El Papa no me aceptó la renuncia, sino que me dijo quédese por varios más, que su salud está buena”, dijo el cardenal, provocando un gran aplauso entre sus feligreses y los sacerdotes que le acompañaban en la celebración.

A la edad a que llegó el purpurado es que deben escribir sus cartas de renuncia los obispos, poniendo su cargo como jefes de diócesis a disposición del Papa. Sin embargo, pueden conservar su condición de cardenal, en caso de que la ostenten, pues solo pierden el derecho al voto en el Colegio Cardenalicio cuando cumplen 80 años. Aunque López Rodríguez hubiese dejado la Arquidiócesis para pasar a ser Arzobispo Emérito de Santo Domingo, seguiría siendo miembro con derecho a voto del Colegio de los cardenales hasta los 80 años.

Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario