Pte. Instituto Dominicano de Genealogía resalta trascendencia histórica presente de genalogia familiar


SANTIAGO.- En el marco de la Primera Jornada de Historia Familiar organizada por la en la Estaca Santiago Sur de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el presidente del Instituto Dominicano de Genealogía, Leonardo días Jáquez, dictó una conferencia titulada Procedimiento y Metodología en la Investigación Genealógica, donde resaltó la importancia histórica y presente de la genealogía familiar. 

“Se ha dicho que la historia familiar es base y fundamento de la historia de los pueblos. La historia universal lo evidencia substancialmente. Contribuyamos a escribir la historia de nuestro país, comencemos con nuestras historias familiares”, reflexionó el señor Díaz Jáquez, autor de Capsula Genealógica y presidente de la Junta Directiva del Instituto dominicano de Genealogía. 

Sin ser miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el señor Leonardo Díaz Jáquez comparte con ellos su pasión por la genealogía familiar, agradeciendo públicamente a la Iglesia por haberlo inducido a la búsqueda de sus antepasados a través de la investigación genealógica. 

En su exposición, el señor Díaz Jáquez definió la genealogía como la disciplina que estudia la ascendencia y descendencia de las personas asignándole el grado de filiación dentro de una misma familia, y que sirve para regular los derechos privados y familiares y también los públicos, religiosos y militares, así como acceder a las jefaturas del Estado en las monarquías. 

Destacó el origen de la palabra genealogía, cuya etimología viene del griego y se compone de la geneá, que se traduce como generación y el concepto logos, que significa tratado; lo que se traduce en tratado de generación. También se remontó a la antigua India, donde para la princesa casarse el pretendiente debía ser de familia noble y en Egipto los sacerdotes y guerreros se sucedían genealógicamente. En este último los guerreros ascendían a Faraón y le sucedía el primogénito, siendo Cleopatra la última faraóna. 

“En Grecia los reyes, nobles y héroes estaban ligados por parentesco a los dioses; y en la antigua Roma, en adición a lo religioso, también lo jurídico y lo social. En Derecho, agnados y cognados, según descendieran de hombre o mujer; en lo social, pertenecer a una gens era condición de ciudadanía. Según la tradición, Rómulo descendía de la gens Julia, de Julo, hijo de Eneas y éste a su vez de Venus, diosa del Amor”, recordó Díaz Jáquez en su conferencia. 

[Cuadro de texto][Imagen]En su exposición, el presidente del Instituto Dominicano de Genealogía se refirió al pueblo hebreo, quienes les dieron una singular importancia por el anuncio del Mesías, ya que cada familia querían tener al Hijo de Dios entre sus descendientes. La genealogía en su mayoría por consanguinidad, de varón a varón, por línea del primogénito; así mismo el pueblo árabe después de Mahoma, tuvo la propensión a conservar los linajes de los descendientes del Profeta, y puso como ejemplos al Sha de Irán, al Rey de Arabia y al Sultán de Marruecos. 

En cuanto a la Edad Media, el uso generalizado del nombre y el apellido hizo a la Genealogía más precisa. A la nobleza le interesaba conservar las prerrogativas conseguidas por siglos, había que demostrar la condición de noble por herencia, lo que le permitía ingresar al servicio del Rey, cargos de honor, jerarquías militares y participar del poder. Recordó que la Iglesia Católica, con la celebración del Concilio de Trento (1545 y 1563) dispuso de forma obligatoria anotar en libros específicos los actos sacramentales de bautismo, matrimonio y defunción. 

En su disertación, que contó con la presencia masiva de cientos de interesados, el señor Leonardo Díaz Jáquez dividió la Genealogía en dos fases: Genealogía Pura y Genealogía Aplicada. La primera se ocupa básicamente de establecer las relaciones de parentesco entre las personas de una misma estirpe, mientras que la segunda utiliza los datos de la genealogía pura para ofrecerlos a las ciencias que los necesitan. 

El señor Leonardo Díaz Jáquez numeró una serie de ciencias y disciplinas correlacionadas con la Genealogía, tales como Cronología, Sigilografía, Archivología, Bibliografía, Caligrafía, Paleografía , Grafología, Onomástica, Toponímica, Cartografía, Geografía, Geohistoria, Simbología, Iconografía, Heráldica, Nobiliaria y la Genética. 

Por Arcadio Vargas Everts 
Director de Asuntos Públicos de la Estaca Santiago Sur
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario