Bienvenido Rosario Ceballos: La DGII i, recaudó RD$170,503 millones incrementa ingresos en RD$16,587.5 MM en 10 meses

En los primeros diez meses del año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$170,503 millones, lo que representa un crecimiento de RD$16,587.5 millones con relación a igual período del año pasado.


Sin embargo, los resultados recaudatorio acumulado respecto a los ingresos estimados se quedaron cortos en RD$7,892.8 millones menos a lo presupuestado, por lo que el cumplimiento fue de un 95.6%.


La DGII explica que ese faltante se explica parcialmente por medidas que generarían recaudación adicional incluida en el Presupuesto nacional de ingresos que no fueron aprobadas en su totalidad desde inicio de años como se tenía estimado.

A ello se une que la tasa de interés desde inicio del año se comienza a sentir en la desaceleración de la recaudación principalmente del Impuesto al Patrimonio, entre los que están el Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias y el Impuesto al Primer Registro de Vehículos.
Crecimiento

De acuerdo con datos de esa entidad, el crecimiento acumulado en enero-octubre respecto al 2010 estuvo impulsado por los impuestos sobre los ingresos, tanto a las personas como de empresas y el renglón de Otros Impuestos. En cambio, los ingresos recaudados por la DGII en octubre totalizaron los RD$17,058.3 millones, unos RD$2,170.7 millones por encima a los recaudado en igual período del año anterior. Ese mes, los impuestos que presentaron mayores incrementos absolutos fueron el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que creció en RD$553.7 millones, con relación a igual mes del año anterior.



Asimismo, el Impuesto sobre la Renta de las empresas ISR) con RD$523.5 millones y el Impuesto sonre los Activos con RD$487.5 millones. Hay que citar que en ioctubre se realiza la declaración y pago del ISR de las empresas con fecha de cierre al 30 de junio, el cual se paga este año en base a una tasa del 29%, es decir, cuatro puntos más a la del año pasado.
-
Eso determinó que la recaudación del pago normal por concepto de renta aumentara en RD$199.7 millones, equivalente a un incremento de un 70%, según cifras de la DGII.

Con relación a la cantida de operaciones inmobiliarias, el informe destaca que descrecieron en -6.3% al pasar de RD$51,756 millones en enero-ocubre 2010 a RD$48,483 millones, para una diferencia absoluta de RD$3,273 millones, según los datos de la DGII.

Tarjeta de turismo

La recaudación acumulada enero-octubre por concepto de salida y tarjeta de turismo fue de RD$4,194.6 millones, lo que muestra un incremento de un 7.7% con relación a igual período del año anterior, equivalente a RD$299.9 millones de incremento. Respecto al monto estimado, la recaudación efectiva mostró un cumplimiento de un 103 por ciento y de manera individual, la recaudación acumulada por concepto de tarjeta de turismo aumentó en RD$149.3 millones, lo que representa un incremento de 16.2%.
Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario