¡Y entonces como se llamarán!, Familiares piden retirar nombre Casandra de premios

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Los familiares de la fallecida cantante, bailarina y folclorista Casandra Damirón anunciaron ayer, a través de una comunicación, el retiro del nombre de La Soberana de los premios que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), tras considerar, entre otras cosas, que la premiación "viene alejándose de las normas que la han regido en cuanto a su contenido y razón de ser".

"Hemos tomado la decisión de retirar la autorización para que el nombre de nuestra madre siga siendo utilizado como parte de la premiación conocida como Premios Casandra o El Casandra", expresa la familia en un comunicado que titulan "La Soberana".Además, la familia de la artista se queja por "la ausencia de la pluralidad de géneros musicales que caracterizaba al espectáculo, la entrega "alegre de premios a artistas internacionales de corta trayectoria y a veces señalados en casos de conducta moral cuestionada que le restan valor al Casandra.


La familia también especifica que la presencia de Casandra Damirón en la gala artística realizada en el Teatro Nacional Eduardo Brito ha ido desapareciendo.

En su comunicación, firmada por Luisa Rivera Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, indica que la decisión fue notificada a Acroarte de manera oficial y mediante acto legal, el 26 de julio.

Según ellos, siempre se acostumbraba proyectar una semblanza biográfica, o un segmento inspirado en su vida artística, "el cual de manera sistemática y a pesar de nuestros reclamos, ha ido desapareciendo, privando a las nuevas generaciones conocer el trabajo que ella realizó".

Además, la familia se queja de su rol y lugar el día de la premiación que "venía sistemáticamente siendo relegado a posiciones incómodas que no creemos merecer".

También critica que categorías del área clásica como teatro, danza, coreografía; la producción audiovisual y la clase locutoril se han relegado o excluido del evento principal, generando "descontento e inasistencia en un importante segmento de nuestra clase artística".

Asombrados

Al ser consultados sobre la decisión tomada por los familiares de Damirón, el cantautor José Antonio Rodríguez se mostró asombrado con la noticia, y dijo que conoció Casandra "y sé de su esfuerzo por dar aconocer la cultura dominicana".

Dijo que lamenta mucho la decisión, pero la entiendo, porque, según entiende, al parece "el Casandra dejó de ser un reconocimiento, y pasó a ser un premio, sencillamente un premio".

Mientras que el salsero José Alberto "ElCanario" calificó como una "situación difícil, porque hay que respetar lo que alega la familia de Casandra". Sin embargo, dijo que el nombre es un sello, y es comenzar de cero.

De igual manera, Rafael Solano, ganador de un Soberano, sostuvo que se trata de "un tema muy delicado y controversial. Respeto a la familia de Casandra yo estoy muy allegado a ellos, y lo menos que puedo hacer es respaldar lo que ellos dicen. No conozco bien a profundidad las razones, pero respeto la opinión de la familia".

El también Soberano Johnny Ventura, consideró que los premios Casandra se han constituido en el gran premio al artista en República Dominicana, por lo que "todos debemos luchar para preservarlo".

"Pienso que esto debe mover a Acroarte auna reflexión profunda en cuanto al criterio de selección y al montaje del espectáculo", dijo.

Al respecto, el presidente fundador de Acroarte y los premios Casandra,Carlos T. Martínez afirmó que estará siempre al lado de Acroarte, debido a que este premio pertenece a esa entidad.

: "El premio nació hace 28 años. Lamento sobremanera este comportamiento de ellos, que les asiste el derecho porque La Soberana era su madre, pero este premio es patrimonio cultural del pueblo dominicano.

Share on Google Plus

About David Cepeda

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario